¿Formaldehido en el vapor del cigarro electrónico?

Recientemente hubo un reporte acerca de un estudio en el que se encontró niveles de formaldehido en el vapor producido por el cigarro electrónico, este estudio publicado por el New England Journal of Medicine, se ha esparcido por los medios creando incertidumbre y en muchos casos recelo. En este estudio, los investigadores midieron el formaldehido utilizando una batería de voltage variable ajustada a 3.3 y 5 volts. El vapor fue recolectado y evaluado de un atomizador no especificado después de 4 vapeadas de 4 segundos. El estudio encontró que en voltage bajo (3.3V) no se detectó formaldehido, sin embargo en voltage alto (5.0V) los niveles de formaldehido detectados eran 15 veces más altos que en un cigarro tradicional.

Sin mayor información en los métodos y conclusiones de este estudio, los resultados en verdad resultan alarmantes, Así que sentimos que era nuestra responsabilidad averiguar más al respecto y proveer a nuestros clientes y lectores con la realidad completa.

Un gran problema es que los autores no encontraron Formaldehído sino Hemiacetales de Formaldehído. Esta es una combinación de Formaldehído con alcoholes (Formaldehído-Propilenglicol, Formaldehído-Glicerol). Los autores los clasificaron como “agentes liberadores de Formaldehído”, en base a la referencia de un estudio que evalúa la dermatitis de contacto producida por estos agentes. Sin embargo, revisando el estudio referido http://1.usa.gov/1y221Jh , está claro que estos “agentes liberadores de Formaldehído” no tienen nada que ver con los Hemiacetales de Formaldehído encontrados en el aerosol del cigarrillo electrónico. Es más, no existe absolutamente ninguna evidencia de que estos Hemiacetales sean tóxicos o carcinogénicos. De hecho, es posible que la formación de estos Hemiacetales pueda proteger contra el daño inducido por el Formaldehído. No obstante, los autores consideran idénticos riesgos con ambas sustancias, calculando así el riesgo de cáncer.

La verdad es que este estudio tiene grandes fallas y es altamente irresponsable publicar una verdades a medias como ciencia. Para empezar, como lo afirma el dr. Konstantino Farsalinos, los autores del estudio no mencionan (tal vez por desconocimiento) que los volts no miden energía térmica, la energía debe ser medida en watts. por lo tanto, con la información publicada no podemos saber cuantos watts fueron aplicados al atomizador.

Afortunadamente, el dr. Farsalinos usó la información provista para hacer una aproximación a los watts aplicados.  De acuerdo al estudio, se consumieron 5 mg de líquido a 3.3 volts. Basado en medidas tomadas por Farsalinos, "... este consumo se observa en al rededor de 6-7 watts en vapeadas de 4 segundos. Por lo tanto, la resistencia del atomizador probablemente es de 1.6 - 1.8 ohms. Esto significa que con 5 volts, la energía fue de alrededor de 14-16 watts".

¿Y esto que significa en términos de un uso normal? Si la resistencia es de 1.6 - 1.8 ohms y se aplica una energía de 14-16 watts, el vaporizador está simplemente siendo sobrecargado, y la mecha está siendo quemada. Esencialmente lo que los investigadores recolectaron es información de lo que conocemos como un "dry burn" o una calada en seco. Y los que no tomaron en cuenta es lo fácil que es para el usuario detectar que se está sobrecargando el atomizador... el sabor es repugnante por decir lo menos, y como consecuencia ningún vapeador se expondrá a estos niveles de formaldehido al usar su dispositivo en tales condiciones.

Este método de medir aldehidos en un laboratorio es injusto y mentiroso, el público merece resultados claros y concisos de estudios científicos completos. Si los investigadores continúan publicando verdades a medias, y los medios continúan con el sensacionalizmo, los resultados finales pueden ser dañinos. ¿Cuantos fumadores tienen miedo a dejar de fumar y comenzar a vapear lo que potencialmente puede salvar su vida?

Fuentes:

http://vaporyciencia.com/2015/01/22/formaldehido-o-el-arte-de-desinformar/

http://ecigarette-research.com/

http://www.mdpi.com/1660-4601/10/6/2500

http://www.ecigarette-research.com/web/index.php/2013-04-07-09-50-07/2015/192-form-ver




Juan Felipe Covarrubias
Juan Felipe Covarrubias

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.