El Vapeo en menores de edad

El Vapeo en menores de edad

octubre 09, 2019 8 Comentarios

Con la escalada en el ataque contra el vapeo se ha tomado a los menores de edad como bandera para prohibir cualquier forma de vapeo. Una vez que fue comprobado por la FDA y la CDC que los casos de enfermedad pulmonar en los estados unidos, se debieron al uso de cartuchos de aceite de THC adulterados con acetato de vitamina C, únicamente quedó una opción para eliminar esta industria que beneficia la salud de ex fumadores de una manera dramática: el vapeo en menores de edad.

Los detractores del vapeo afirman que esta práctica es sólo una puerta a fumar cigarros convencionales, así como utilizar otras drogas prohibidas, de hecho José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) asegura que "El vapeo estadísticamente ha mostrado que el inicio de uso de tabaco es más temprano con vapeadores que antes de su aparición"  sin embargo los datos indican algo completamente diferente (1) (2). 

Aún cuando la relación no es directa, si se muestra una tendencia a la baja en el consumo de cigarros. Esta tendencia se debe en parte a la mayor consciencia sobre el daño del tabaco, en parte porque la moda ha pasado y en parte por la entrada del vapeo como un substituto 95% menos dañino. Es difícil definir exactamente cual es la relación, pero lo que si muestra esta tabla es que la aseveración de que el vapeo es una puerta de entrada al cigarro es falsa

La industria del vapeo en su conjunto, se encuentra enfáticamente en contra del vapeo en menores de edad, y continuaremos haciendo todo lo que esté en nuestro alcance para evitarlo, sin embargo la educación y cuidado a estos menores no es responsabilidad del estado, de los fabricantes de productos para vapeo ni de las tiendas de vapeo, es responsabilidad de los padres. Pensarlo de otra manera es equivalente a querer prohibir el alcohol porque hay menores de edad que se están emborrachando, prohibir los autos porque hay menores de edad conduciendo o eliminar las películas clasificación R porque hay menores de edad viéndolas.

Los jóvenes van a probar lo que quieran probar sin importar las restricciones y prohibiciones que se pongan en su entorno, si la elección es entre cigarros, vapeadores o drogas, creo que la respuesta es más que obvia.

El problema viene con vapeadores como el Juul y otros sistemas de pods cerrados que contienen 50mg o más de nicotina, haciéndolo un producto altamente adictivo. Casualmente el Juul es el único vapeador que ha creado publicidad directamente dirigida a los adolescentes, y Juul es ahora propiedad de una de las más grandes tabacaleras del mundo.

Considerando lo anterior ¿Es correcto continuar con la prohibición de los vapeadores? ¿O tal vez sería una mejor opción regularlos y de esta manera controlar el mercado negro así como la calidad, publicidad y venta de los productos en el mercado?

Esperamos tus comentarios

Referencias

  1. US Department of Health & Human Services HHS - Adolescents and Tobacco: Trends
  2. Quartz - Number of US teens who vape more than doubled
  3. Centers for Disease Control and Prevention CDC - Tobacco use Among Middle and High Scool Students


8 Respuestas

hvcitRfe
hvcitRfe

septiembre 26, 2020

NhEyxdvAWTZz

FdyQnXNzwErP
FdyQnXNzwErP

septiembre 26, 2020

ATGNdfkb

MEZTkcOnPob
MEZTkcOnPob

septiembre 26, 2020

QuLWaxjcdMRE

NnykfBEYj
NnykfBEYj

septiembre 26, 2020

evyczYhNPjOdxHmW

OhVHaATx
OhVHaATx

agosto 04, 2020

RCBGKrZYl

dlQJamKI
dlQJamKI

agosto 04, 2020

NqvuhmpYJHIa

iYEptweajZ
iYEptweajZ

agosto 04, 2020

UCdpAmIDSQZHn

qYGiVdfISws
qYGiVdfISws

agosto 04, 2020

qpHjaAgYvmRJ

Dejar un comentario


Ver artículo completo

El Vapeo y el COVID-19 - Información para Vapeadores
El Vapeo y el COVID-19 - Información para Vapeadores

abril 17, 2020 22 Comentarios

Actualmente no hay evidencia alguna que muestre que el vapeo afecte intrínsecamente el riesgo de contagio o progresión de la la afectación por COVID-19. 

podemos aseverar que fumadores que cambian a vapeo, tienen una mejor prognosis en caso de ser infectados por SARS-CoV-2

Ver artículo completo

Cartuchos adulterados, Noticias falsas... ¿Por qué los medios se equivocan?
Cartuchos adulterados, Noticias falsas... ¿Por qué los medios se equivocan?

octubre 14, 2019 7 Comentarios

En el siguiente artículo intentaremos explicar los hechos y las razones por las que el vapeo tradicional con o sin nicotina no debe ser motivo de preocupación y sigue siendo el mejor método para ayudar a dejar de fumar, siendo por lo menos 95% menos dañino que el tabaco.

Ver artículo completo

La guerra contra el Vapeo se intensifica
La guerra contra el Vapeo se intensifica

octubre 02, 2019 10 Comentarios

Después de los casos de enfermedad pulmonar registrados en los EUA y del comunicado de Donald Trump en el que anuncia la prohibición de los sabores en la industria del vapeo, se ha intensificado la campaña de desinformación en todo el mundo

    Ver artículo completo