Recientemente hubo un reporte acerca de un estudio en el que se encontró niveles de formaldehido en el vapor producido por el cigarro electrónico, este estudio publicado por el New England Journal of Medicine, se ha esparcido por los medios creando incertidumbre y en muchos casos recelo. En este estudio, los investigadores midieron el formaldehido utilizando una batería de voltage variable ajustada a 3.3 y 5 volts. El vapor fue recolectado y evaluado de un atomizador no especificado después de 4 vapeadas de 4 segundos. El estudio encontró que en voltage bajo (3.3V) no se detectó formaldehido, sin embargo en voltage alto (5.0V) los niveles de formaldehido detectados eran 15 veces más altos que en un cigarro tradicional.

Sin mayor información en los métodos y conclusiones de este estudio, los resultados en verdad resultan alarmantes, Así que sentimos que era nuestra responsabilidad averiguar más al respecto y proveer a nuestros clientes y lectores con la realidad completa.

Un gran problema es que los autores no encontraron Formaldehído sino Hemiacetales de Formaldehído. Esta es una combinación de Formaldehído con alcoholes (Formaldehído-Propilenglicol, Formaldehído-Glicerol). Los autores los clasificaron como “agentes liberadores de Formaldehído”, en base a la referencia de un estudio que evalúa la dermatitis de contacto producida por estos agentes. Sin embargo, revisando el estudio referido http://1.usa.gov/1y221Jh , está claro que estos “agentes liberadores de Formaldehído” no tienen nada que ver con los Hemiacetales de Formaldehído encontrados en el aerosol del cigarrillo electrónico. Es más, no existe absolutamente ninguna evidencia de que estos Hemiacetales sean tóxicos o carcinogénicos. De hecho, es posible que la formación de estos Hemiacetales pueda proteger contra el daño inducido por el Formaldehído. No obstante, los autores consideran idénticos riesgos con ambas sustancias, calculando así el riesgo de cáncer.

La verdad es que este estudio tiene grandes fallas y es altamente irresponsable publicar una verdades a medias como ciencia. Para empezar, como lo afirma el dr. Konstantino Farsalinos, los autores del estudio no mencionan (tal vez por desconocimiento) que los volts no miden energía térmica, la energía debe ser medida en watts. por lo tanto, con la información publicada no podemos saber cuantos watts fueron aplicados al atomizador.

Afortunadamente, el dr. Farsalinos usó la información provista para hacer una aproximación a los watts aplicados.  De acuerdo al estudio, se consumieron 5 mg de líquido a 3.3 volts. Basado en medidas tomadas por Farsalinos, "... este consumo se observa en al rededor de 6-7 watts en vapeadas de 4 segundos. Por lo tanto, la resistencia del atomizador probablemente es de 1.6 - 1.8 ohms. Esto significa que con 5 volts, la energía fue de alrededor de 14-16 watts".

¿Y esto que significa en términos de un uso normal? Si la resistencia es de 1.6 - 1.8 ohms y se aplica una energía de 14-16 watts, el vaporizador está simplemente siendo sobrecargado, y la mecha está siendo quemada. Esencialmente lo que los investigadores recolectaron es información de lo que conocemos como un "dry burn" o una calada en seco. Y los que no tomaron en cuenta es lo fácil que es para el usuario detectar que se está sobrecargando el atomizador... el sabor es repugnante por decir lo menos, y como consecuencia ningún vapeador se expondrá a estos niveles de formaldehido al usar su dispositivo en tales condiciones.

Este método de medir aldehidos en un laboratorio es injusto y mentiroso, el público merece resultados claros y concisos de estudios científicos completos. Si los investigadores continúan publicando verdades a medias, y los medios continúan con el sensacionalizmo, los resultados finales pueden ser dañinos. ¿Cuantos fumadores tienen miedo a dejar de fumar y comenzar a vapear lo que potencialmente puede salvar su vida?

Fuentes:

http://vaporyciencia.com/2015/01/22/formaldehido-o-el-arte-de-desinformar/

http://ecigarette-research.com/

http://www.mdpi.com/1660-4601/10/6/2500

http://www.ecigarette-research.com/web/index.php/2013-04-07-09-50-07/2015/192-form-ver

Diversas organizaciones en el mundo como la cofepris, la OMS y la FDA se han resistido a reconocer al cigarro electrónico como un excelente método para dejar de fumar bajo la premisa de que no hay evidencia suficiente que avale esta aseveración aún en contra de opiniones reconocidas de médicos, cardiólogos, usuarios y expertos. Viendo esto, en Vapeando Ando decidimos poner nuestro granito de arena haciendo una encuesta entre personas que hoy usan o han usado en el pasado el cigarro electrónico, y de esta manera saber si los ayudó a dejar de fumar o no.

Esta encuesta la realizamos en los principales blogs de vapeadores como El Mono Vapeador, Vapeadores.com y varios foros en facebook y otras redes sociales. La pregunta fue muy sencilla ¿El cigarro electrónico te ayudó a dejar de fumar? y pedimos a los participantes que contestaran si hoy vapean, si fuman y vapean alternadamente o si ya no vapean y solo fuman. Adicionalmetne pedimos que agregaran sus opiniones y/o experiencias al respecto de los cuales al final de esta entrega haremos un extracto de las opiniones que a nuestro parecer resultaron más significativas.

El total de la muestra fue de 2,415 personas entre las que figuran hombres y mujeres de diversas edades (entre 20 y 55 años) y condición social, todos ellos con acceso a internet y que usan o han usado en algún momento un cigarro electrónico.

Los resultados de la encuesta fueron por demás sorprendentes:

Estamos conscientes de que esta encuesta se encuentra limitada por varios factores como el anonimato de los encuestados, el volumen de la muestra, el método de entrega, etc. y por estas razones no podemos tomar estos datos como definitivos y mucho menos podemos proyectar estos datos a una generalidad de la población, sin embargo si muestran una tendencia clara dentro de un sector muy particular, que por cierto es el sector que nos atañe en este artículo, y abre una luz de resultados tangibles que pudieran transformarse en un estudio de mayor envergadura que de una vez por todas elimine de la contienda la frase "no hay evidencia suficiente" y pueda ya reconocerse al cigarro electrónico como el mejor método para dejar de fumar como lo podemos constatar todos los ex-fumadores y ahora vapeadores que lo hemos utilizado.

A continuación sólo 5 de los cientos de experiencias que los encuestados compartieron con nosotros:

Ella de brasil: Tengo 50 años y fume durante 35 años,el domingo día 30 va hacer 7 mese que comencé a vapear, en el inicio use las dos cosas juntas, analógicos y vapeo, pero después de 3 semanas, mas o menos, deje completamente el analógico sin ningún esfuerzo. Hoy vapeo a 3mg de nicotina y estoy muy contenta, creo me quedare por un buen tiempo con el vapeo ya que me gusta mucho.

Olcade de España: Yo no fumo, yo vapeo. Llevo sin fumar 21 meses, en Febrero del 2015 hará dos años que vapeo, en todo este tiempo no he tenido la necesidad de tener que recurrir al cigarro convencional. Con 46 años que tengo actualmente y tras detectarme un inicio de enfisema pulmonar he de decir que cuento con la aprobación de mi médico para seguir utilizando los e-cigs, y realmente es una herramienta muy eficaz para dejar de inhalar las miles de sustancias tóxicas que nos hemos metido al cuerpo con los cigarros convencionales.

PoW de España: Mi mujer vapea y no fuma. Ya que he contado mi caso, cuento el de mi mujer, que no escribe en los foros. Al empezar yo con la ego se reía cuando me vió: "¿ y te crees que vas a dejar de fumar con eso?". Amigo... En cuanto vió que sí que dejé de fumar, lo probó ella. Y en dos días dejó de fumar. Empezó a 18 por poco tiempo ( un par de semanas) de ahí a 12 ( otras dos semanas aprox.) y Desde entonces a 6, aunque ya hemos comprado algún líquido a 3 para ella. Lleva ya 9 meses sin fumar, de lo cual no sabéis cómo me alegro. Es asmática y ya no tiene los pitos que tenía antes por la noche, su salud ha mejorado notablemente, y se acabaron las visitas a urgencias para ponerle la mascarilla y el urbason. Antes fumaba medio paquete aproximadamente, aunque los fines de semana era paquete el sábado ( o más) y el domingo cero, por lo mal que se encontraba. Todo eso se acabó y ahora vapea linealmente, unos 2 ó 3 mililitros diarios. ¿ Qué médico puede estar en contra de esto?

Vacceo: Caray que si ayuda... De hecho el primer mes lo noté una barbaridad: respiraba mejor, roncaba mucho menos, la comida sabe más rica e incluso rodeado de fumadores, no tenía malditas las ganas de encender un pitillo de nuevo tras 15 años a cajetilla diaria.

Heisenberg de Sant Cugat del Vallés: 14 meses sin fumar. Actualmente vale a 3,6mg. 22 años de fumador entre 30 y 40 cigarros diarios. Al principio me apetecía el cigarro de después de, recién levantado, con el café....fue duro pero tenía claro que quería dejar de fumar. Aguanté... Incluso cuando al electrónico no funcionaba correctamente i daban ganas de estamparlo contra la pared. Ahora ya no me llama el humo traicionero

Mucho se ha discutido acerca de si el cigarro electrónico es bueno o malo, yo sin ser ningun cientifico ni contener todos los datos de estudios ni nada de esto puedo dar mi opinión desde un punto de vista totalmente vivencial ya que era un fumador desde hace más de 20 años.

Desde que tenía 18 años empecé a fumar, tal vez como muchos otros, para ser aceptado en un grupo de amigos y para copiar a mi padre. La cosa es que me gustó esto de andar hechando humo por todos lados.

Después de varios años me dí cuenta del daño que le estaba haciendo a mi cuerpo, pero ya era demasiado tarde, el cigarro ya me tenía atrapado en sus garras, intenté dejar de fumar de muchas maneras, con fuerza de voluntad (que tengo que aceptar que me di cuenta que no era mucha), con parches, con chicles de nicotina, etc. todos sin exito ya que apenas aguantaba un par de semanas y acababa en el tabaco y curiosamente después de cada intento infructuoso refresaba a fumar aun más.

Al final vi el cigarro electrónico y lo probé... pasé meses sin el menor antojo de cigarro, por supuesto estaba con nivel de nicotina de 18 mg. Después de 3 o 4 meses decidí bajar el nivel de nicotina a 12 mg, todo bien, sin antojos ni nervios ni nada, volví a bajar a 6 mg y perfecto! estaba yo sorprendido de lo bien que iba todo. Después de 18 meses de haber iniciado esto ya bajé a 0 mg de nicotina así que ya estoy vapeando solo propilgenicol, glicerina vegetal y saborizantes.

Ahora me doy cuenta que ell cigarro tiene 2 adicciones, la nicotina y la costumbre (adicción física y psicológica) y de ambas, para mi la más dificil de dejar era la costumbre. Hoy ya vapeando con 0 de nicotina puedo dejar de vapear dias enteros sin siquiera acordarme de ello por lo que estoy ya venciendo la adicción psicológica.

Mi humilde opinión es que funciona y mucho mejor que cualquier otro método, pero la clave es comprar buenos atomizadores, baterías y sobre todo el líquido debe ser de alta calidad.

Te invito a dejar de fumar probando los kits de inicio de Vapeando Ando.

El último componente del Cigarro Electronico es el e-juice también conocido como e-liquid.

El e-juice es el líquido que se coloca dentro del atomizador y que será vaporizado al momento de accionar cualquiera de los dispositivos mencionados anteriormente.

Más que en cualquiera de las otras secciones del cigarro electrónico aquí la calidad es vital ya que es la sustancia que estarás introduciendo a tu cuerpo.

El e-juice se compone básicamente de 4 elementos: 

  1. Propilenglicol: de acuerdo con wikipedia, es un compuesto orgánico incoloro, insípido e inodoro. Es un líquido aceitoso claro que es fácilmente combinable con agua. Es un compuesto que se utiliza comúnmente como lubricante aditivo alimentario, agente saborizante, como solvente para coloración de alimentos, en máquinas de humo, como ingrediente en muchos productos cosméticos, etc.
  2. Glicerina Vegetal: que es un alcohol con tres grupos hidroxilos. Es uno de los principales productos de la degradación digestiva de lípidos y aparece también como un producto intermedio de la fermentación alcohólica. Se utiliza en la fabricación de diversos productos cosméticos así como en la elaboración de medicamentos en forma de jarabes.
  3. Nicotina: es un compuesto orgánico alcaloide encontrado principalmente en la planta del tabaco, aunque se encuentra también en otras plantas como el tomate o la berenjena en menor concentración. Es una de las drogas más adictivas que existen y es la razón principal por la que algunos fumadores no pueden dejar el vicio del cigarro. 
  4. Saborizante: son preparados de sustancias que contienen los principios sápido-aromáticos, extraidos de la naturaleza (vegetal) o sustancias artificiales de uso permitido en términos legales, capaces de actuar sobre los sentidos del gusto y del olfato.

Al ver solo estos 4 compuestos queda claro que un ex-fumador ahora vapeador está dejando de consumir más de 4,000 sustancias químicas algunas de ellas irritantes y más de 40 cancerígenas. Entre estas substancias están hidrocarburos polinucleares aromáticos, N-Nitrosaminas, metales pesados y gases con propiedades dañinas como el CO. Además de las más de 60 sustancias añadidas por las compañías de tabaco durante la manufactura del tabaco.

Hay varios puntos a tomar en cuenta en la calidad del e-juice, el primero es la calidad de la nicotina. Siendo un producto que se extrae de las hojas del tabaco, si la extracción se hace de manera descuidada, sin control de calidad y los aparatos adecuados, es muy probable que dentro de la nicotina también se escapen algunos otros químicos que forman parte del tabaco contaminando el e-juice.

Otro punto importante es que tenga un buen balance entre Propilenglicol (PG) y Glicerina Vegetal (VG). Cuando tiene un concentrado de mayor PG la consistencia se vuelve más líquida lo que provoca una pequeña perdida en el sabor del e-juice y un menor rendimiento ya que se consume más rapidamente. Por el otro lado si la concentración es mayor de VG la consistencia se vuelve mucha más viscosa pudiendo tapar el drenado de tu atomizador.

Finalmente el saborizante. Existen cientos de diferentes sabores en el mercado y como sabemos, en gustos se rompen géneros por lo que no hay otro modo de saber si te gusta que probando. pero si te recomiendo que busques e-juice con saborizantes de origen vegetal.

Personalmente puedo recomendar 2 marcas que a mi parecer son las mejores del mercado: Vintage y Halo

En la entrega anterior hablamos acerca del primer componente, los atomizadores, sin embargo el atomizador no sirve de gran cosa si no tiene un dispositivo que le proporcione corriente para que la resistencia funcione y pueda vaporizar el liquido.

Este dispositivo en el mundo del vapeo se le conoce como mods.

Los mods son básicamente un aparato que contiene la batería y que por medio de conexiones y chips manda corriente al atomizador en la medida que este necesita para vaporizar. Existen 2 tipos de mods según su funcionalidad:

1.- Mods de voltaje variable

Estos mods son dispositivos que contienen una batería y que puedes regular la cantidad de voltaje y/o wattaje que usas en tu vapeo. La ventaja de estos mods es que tienen protección contra corto circuito lo que los vuelve aparatos muy seguros de usar.

Existen desde los más sencillos que se componen de una batería recargable (no reemplazable) contenida en un pequeño tubo y con una perilla con la que se ajusta el voltaje de salida. Estos normalmente vienen con un cargador USB. Un gran ejemplo de este tipo de mods son iTwist Mega, Evod Twist, etc.

También hay los más avanzados que contienen chips muy avanzados que otorgan mucha mayor precisión a la salida del mod, estos pueden venir en cajas con baterías intercambiables, o baterías no intercambiables incorporadas a la unidad. Un excelente ejemplo de estos mods son el iStick o las cajas Vapor Shark

 

También los hay en formato redondo y con chips de control avanzados, funcionan practicamente como la versión anterior pero con un formato cilíndrico. Un buen ejemplo de estos son iJust kit, Z Max mini, etc.

 

Pero te preguntaras ¿cual es el voltaje o wattaje que debo usar? la verdad es que no hay una regla de oro porque depende del atomizador y la resistencia que estés usando por lo que no hay nada mejor que probar hasta lograr el vapeo ideal. Yo te recomiendo que empieces en lo más bajo y vayas subiendo poco a poco hasta que sientas la cantidad de vapor adecuada. Si te sabe un poco a quemado quiere decir que te pasaste, baja uno o dos pasos y vuelve a intentar. Al final verás que casi siempre estarás vapeando entre 3.5 y 4 volts.

2.- Mods mecánicos

Estos son tubos de diferentes materiales como cobre o acero inoxidable que contienen una batería, en la parte inferior tienen un botón de acción que permite activar la corriente, estos botones pueden funcionar por medio de un resorte o con un sistema magnético, y tienen un anillo de seguridad para evitar que se dispare cuando no lo deseas. En la parte superior lleva el conector con rosca 510 para incorporar tu Atomizador.

Los mods mecánicos tienen tamaños diferentes para albergar baterías con los siguientes formatos y algunos tienen tubos telescópicos que te permite albergar todos los formatos:

 

Hay muchos diseños diferentes y puedes elegir el que más te guste, lo más importante es que tenga buena conductividad entre sus pines de contacto para asegurar que tendrás un vapeo excelente. Algunos ejemplos de este tipo de mods son Nemesis, Stingray X, Tree of Life, etc.



Al momento de adquirir tu mod de voltaje variable revisa el diámetro de este y el diámetro del atomizador que quieres usar para asegurar que se acoplan perfectamente.

Siempre es importante aclarar que este tipo de mods son para vapeadores con algo de experiencia ya que si pones la batería incorrectamente, mantienes mucho tiempo oprimido el botón de acción, tienes un corto en tu atomizador, descargas demasiado la batería o haces un uso indebido del dispositivo, este se puede tornar peligroso y la batería puede llegar a explotar.

En la siguiente entrega hablaremos acerca del líquido o e-juice, su composición y recomendaciones.

El cigarro electrónico es un dispositivo que vaporiza un líquido especial compuesto de propilenglicol, glicerina vegetal, saborizantes (pueden ser naturales o artificiales) y diferentes grados de nicotina.


Esta compuesto de 2 partes: el Atomizador y el Mod o batería, para este artículo entraremos a conocer el detalle de los atomizadores.

Te darás cuenta que hay quien le dice claromizador, otros les llaman atomizadores y otros más cartomizadores... todos son lo mismo pero cambian su nombre de acuerdo a lo siguiente:

  • Cartomizadores = es el atomizador que viene en cartucho el cual, cuando acaba su vida util, hay que remplazarlo completo
  • Claromizadores = es el atomizador que tiene una tanqueta de cristal o pyrex en donde puedes ver el contenido de líquido
  • Atomizadores = contiene a todos los anteriores.

Pero todos los atomizadores, claromizadores o cartomizadores se dividen en 3 categorías según su funcionalidad y desempeño:

1.- Desechables:
Son los cartomizadores que cuando ya cumplieron su vida de uso hay que tirarlos a la basura y comprar uno nuevo. para rellenar de líquido normalmente se desprende una sección y se gotea un algodón hasta que quede completamente húmedo.

2.- Reparables
Son los atomizadores que se pueden desarmar y como su nombre lo dice, reparar. Es decir que cuentan con tanques y resistencias o mechas intercambiables (normalmente el mismo proveedor que te vende el atomizador también te vende los accesorios y consumibles) yo te recomiendo usar resistencias de 1.8 a 2.0 ohms para obtener una buena cantidad de vapor y no gastar tu batería rapidamente.

Este tipo de atomizadores son muy fáciles de usar, rellenar de líquido y cambiar resistencias y tienen la capacidad de albergar entre 2 y 5 ml de líquido por lo que te dan una buena independencia para salir al antro o a trabajar sin preocuparte de quedarte sin líquido.

Tienen un buen desempeño en cuanto a cantidad de vapor y sabor, pero ten cuidado de comprar productos chinos sin marca porque tienen muy baja calidad.

Un buen ejemplo de este tipo de atomizadores son: ProTank II: Aspire Nautilus, Anyvape Davide, GS16 de iSmoka, etc.

3.- Reconstruibles
Estos atomizadores son los más avanzados ya que dan al usuario total libertad para regular su vapeo, la gran mayoría tienen válvulas para controlar el flujo de aire, todas sus partes son reemplazables de manera que si se te cae o rompe no lo tienes que tirar a la basura y te garantiza años de excelente servicio.

En este tipo de atomizadores, el usuario crea sus propieas resistencias (hay muchos videos tutoriales en youtube) utilizando kanthal y algodón orgánico llamado cellucotton. De esta manera el aparato se adapta a los gustos del vapeador.

Normalmente tienen tanquetas bastante grandes que van desde 3 y hasta 10 ml para contener el líquido aunque también existen los dripeadores o RDA (rebuildable drip atomizer) que son atomizadores sin tanqueta, que tienen una pequeña tina para contener un poco de líquido y sirven más bien para probar diferentes sabores.

Un buen ejemplo de este tipo de atomizadores son: Kayfun, taifun, SQuape reloaded, Rose, etc.

Si quieres comprar cigarros electrónicos en México, entra a nuestra tienda en donde encontrarás productos de calidad, consejos, videos y mucho más.

Próximamente hablaré de los Mods o baterías... estén pendientes