Los vapes son dispositivos electrónicos que tienen múltiples componentes que pueden llegar a fallar de un momento a otro, y como los técnicos dicen "la electrónica no tiene palabra de honor". Todo esto suena muy bien hasta que quieres poner a cargar tu vapeador y nada funciona... ¡qué frustración!
En esta guía te queremos dar las razones más comunes por las que tu vape podría no estar cargando y algunas soluciones que puedes intentar para solucionar tu problema sin tener que iniciar un proceso de garantía que, dependiendo de la tienda donde lo compraste, puede ser muy tedioso.
- La resistencia está en corto o no está haciendo contacto: ¡Pero si estamos hablando de la carga! ¿en donde entra la resistencia aqui? Algunos vapeadores no cuentan con pantalla y la forma de indicar la carga o falta de ella es con el parpadeo de un LED, pero también parpadea cuando la resistencia está al final de su vida útil. ¿Entonces cómo saber si se trata de uno u otro problema? En realidad es muy sencillo, si al poner a cargar tu equipo enciende el LED unos segundos y se apaga, pero al dar click para vapear simplemente parpadea sin producir vapor, entonces puedes estar seguro que el problema es la resistencia. El led de carga enciende unos segundos y se apaga indicando que el vapeador está cargado al 100% y ya no puede recibir más carga. La solución a este problema es revisar que la resistencia esté bien colocada y llegue a hacer contacto con la base y si el problema continúa entonces será necesario cambiarla. Recuerda que al poner una nueva resistencia es importante prehumectarla poniendo 2 o 3 gotas de líquido directo en el algodón interior, colocar la resistencia, llenar tu tanque y esperar un par de minutos antes de activar el equipo. Aqui una guía completa para resolver el problema del parpadeo
- Problemas con el cable o el puerto de carga: A veces el cable puede llegar a trozarse en el interior. Intenta usar un cable diferente o prueba cargar tu vape en otro puerto USB para ver si esto resuelve el problema.
- Conexiones sucias: Las conexiones de carga pueden acumular polvo, suciedad u óxido con el tiempo, lo que impide que hagan una buena conexión. Limpia suavemente el puerto de carga y las conexiones con un hisopo de algodón seco o con alcohol, tambien puedes usar un cepillo de cerdas suaves.
- Batería agotada: Si has usado tu vape por mucho tiempo (más de un año) es posible que la batería haya llegado al final de su vida útil. Las baterías recargables de litio, miden su vida útil en numero de ciclos o cargas que se realizan, sin importar si esta carga es de 5% o 100%, cada vez que conectas tu batería a la corriente se considera un ciclo. En este caso, podrías necesitar reemplazar la batería, pero no todos los vapeadores tienen batería intercambiable, de manera que si el tuyo tiene batería integrada considera comprar un nuevo vapeador.
- Problemas en la electrónica: Si ninguna de las soluciones anteriores te funciona, es probable que tu equipo tenga un problema interno específicamente en el centro de carga. En este caso lo mejor será contactar a la vape shop en donde hayas comprado el equipo para revisar si sigue en periodo de garantía e iniciar tu trámite.
Cabe mencionar que las baterías de litio recargables, son productos peligrosos y es importantísimo que no intentes abrirla o usarla de cualquier modo que no sea para el que está diseñada, ya que corres el riesgo de que explote causando lesiones importantes.