Dejar de fumar con el cigarro electrónico

Diversas organizaciones en el mundo como la cofepris, la OMS y la FDA se han resistido a reconocer al cigarro electrónico como un excelente método para dejar de fumar bajo la premisa de que no hay evidencia suficiente que avale esta aseveración aún en contra de opiniones reconocidas de médicos, cardiólogos, usuarios y expertos. Viendo esto, en Vapeando Ando decidimos poner nuestro granito de arena haciendo una encuesta entre personas que hoy usan o han usado en el pasado el cigarro electrónico, y de esta manera saber si los ayudó a dejar de fumar o no.

Esta encuesta la realizamos en los principales blogs de vapeadores como El Mono Vapeador, Vapeadores.com y varios foros en facebook y otras redes sociales. La pregunta fue muy sencilla ¿El cigarro electrónico te ayudó a dejar de fumar? y pedimos a los participantes que contestaran si hoy vapean, si fuman y vapean alternadamente o si ya no vapean y solo fuman. Adicionalmetne pedimos que agregaran sus opiniones y/o experiencias al respecto de los cuales al final de esta entrega haremos un extracto de las opiniones que a nuestro parecer resultaron más significativas.

El total de la muestra fue de 2,415 personas entre las que figuran hombres y mujeres de diversas edades (entre 20 y 55 años) y condición social, todos ellos con acceso a internet y que usan o han usado en algún momento un cigarro electrónico.

Los resultados de la encuesta fueron por demás sorprendentes:

Estamos conscientes de que esta encuesta se encuentra limitada por varios factores como el anonimato de los encuestados, el volumen de la muestra, el método de entrega, etc. y por estas razones no podemos tomar estos datos como definitivos y mucho menos podemos proyectar estos datos a una generalidad de la población, sin embargo si muestran una tendencia clara dentro de un sector muy particular, que por cierto es el sector que nos atañe en este artículo, y abre una luz de resultados tangibles que pudieran transformarse en un estudio de mayor envergadura que de una vez por todas elimine de la contienda la frase "no hay evidencia suficiente" y pueda ya reconocerse al cigarro electrónico como el mejor método para dejar de fumar como lo podemos constatar todos los ex-fumadores y ahora vapeadores que lo hemos utilizado.

A continuación sólo 5 de los cientos de experiencias que los encuestados compartieron con nosotros:

Ella de brasil: Tengo 50 años y fume durante 35 años,el domingo día 30 va hacer 7 mese que comencé a vapear, en el inicio use las dos cosas juntas, analógicos y vapeo, pero después de 3 semanas, mas o menos, deje completamente el analógico sin ningún esfuerzo. Hoy vapeo a 3mg de nicotina y estoy muy contenta, creo me quedare por un buen tiempo con el vapeo ya que me gusta mucho.

Olcade de España: Yo no fumo, yo vapeo. Llevo sin fumar 21 meses, en Febrero del 2015 hará dos años que vapeo, en todo este tiempo no he tenido la necesidad de tener que recurrir al cigarro convencional. Con 46 años que tengo actualmente y tras detectarme un inicio de enfisema pulmonar he de decir que cuento con la aprobación de mi médico para seguir utilizando los e-cigs, y realmente es una herramienta muy eficaz para dejar de inhalar las miles de sustancias tóxicas que nos hemos metido al cuerpo con los cigarros convencionales.

PoW de España: Mi mujer vapea y no fuma. Ya que he contado mi caso, cuento el de mi mujer, que no escribe en los foros. Al empezar yo con la ego se reía cuando me vió: "¿ y te crees que vas a dejar de fumar con eso?". Amigo... En cuanto vió que sí que dejé de fumar, lo probó ella. Y en dos días dejó de fumar. Empezó a 18 por poco tiempo ( un par de semanas) de ahí a 12 ( otras dos semanas aprox.) y Desde entonces a 6, aunque ya hemos comprado algún líquido a 3 para ella. Lleva ya 9 meses sin fumar, de lo cual no sabéis cómo me alegro. Es asmática y ya no tiene los pitos que tenía antes por la noche, su salud ha mejorado notablemente, y se acabaron las visitas a urgencias para ponerle la mascarilla y el urbason. Antes fumaba medio paquete aproximadamente, aunque los fines de semana era paquete el sábado ( o más) y el domingo cero, por lo mal que se encontraba. Todo eso se acabó y ahora vapea linealmente, unos 2 ó 3 mililitros diarios. ¿ Qué médico puede estar en contra de esto?

Vacceo: Caray que si ayuda... De hecho el primer mes lo noté una barbaridad: respiraba mejor, roncaba mucho menos, la comida sabe más rica e incluso rodeado de fumadores, no tenía malditas las ganas de encender un pitillo de nuevo tras 15 años a cajetilla diaria.

Heisenberg de Sant Cugat del Vallés: 14 meses sin fumar. Actualmente vale a 3,6mg. 22 años de fumador entre 30 y 40 cigarros diarios. Al principio me apetecía el cigarro de después de, recién levantado, con el café....fue duro pero tenía claro que quería dejar de fumar. Aguanté... Incluso cuando al electrónico no funcionaba correctamente i daban ganas de estamparlo contra la pared. Ahora ya no me llama el humo traicionero




Juan Felipe Covarrubias
Juan Felipe Covarrubias

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.